sábado, 9 de enero de 2016

"Estamos al comienzo de otro nivel de medicina, que intenta conocer más la base biológica de la enfermedad"


Noticias IM Medico Hospitalario

"Estamos al comienzo de otro nivel de medicina, que intenta conocer más la base biológica de la enfermedad"

quotestamos comienzo

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, en los últimos cinco años ha habido una progresión muy importante del conocimiento en leucemia aguda y mielodisplasia, y el futuro es esperanzador.
Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades de la médula ósea que se caracterizan por presentar una hematopoyesis (fabricación de las células de la sangre) ineficaz, y por un incremento del riesgo de desarrollar una leucemia aguda. Su expresión clínica más frecuente es la anemia, por producción alterada de glóbulos rojos. También puede existir neutropenia (o descenso de glóbulos blancos), con incremento de riesgo de presentar infecciones graves, y descenso del número de plaquetas o plaquetopenia, con incremento del riesgo de hemorragias. El único tratamiento curativo de los síndromes mielodisplásicos a fecha de hoy es el trasplante de médula ósea.
Hablamos sobre la enfermedad, su pronóstico y el presente y futuro de la investigación conMeritxell Nomdedeu, investigadora postdoctoral del grupo de Hematología del Hospital Clínic, quien aporta feedback clínico a la investigación más básica y traslacional que realiza el grupo. “Ahora mismo estoy coordinando la parte española de un estudio en el que pretendemos desarrollar un índice pronóstico para síndromes mielodisplásicos secundarios, relacionados con tratamientos previos. Es decir, personas que por lo que sea han recibido habitualmente radioterapia o quimioterapia, y posteriormente desarrollan un síndrome mielodisplásico. Estos síndromes parecen ser de naturaleza diferente a los SMD adquiridos de novo, se comportan de una manera mucho más agresiva, con lo cual los factores pronóstico que utilizamos para tomar decisiones en síndromes mielodisplásicos de novo parece que no son aplicables en SMD secundarios, y supone una carencia muy importante”.
Este estudio se denomina “Análisis de los factores pronósticos y aplicabilidad de los modelos pronósticos utilizados habitualmente en pacientes con SMD relacionados con el tratamiento“. Un estudio del International Working Group (IWG-PM) for Myelodysplastic Syndromes (MDS), en el que se han incluido más de 1.800 casos que provienen del registro español de SMD, del registro austríacoalemán, el registro suizo, el registro italiano y el de tres centros americanos: MD Anderson Cancer Center (Houston Texas), Lee Moffitt Cancer Center (Tampa; Florida) y Cleveland Clinic (Cleveland, Ohio).
Tal y como nos explica la investigadora, “la iniciativa del estudio partió hace unos tres años del Hospital Clínic, y fue propuesto y aceptado por el grupo español de SMD. Posteriormente se propuso al grupo alemán y austríaco, con quien mantenemos una colaboración muy fructífera, desarrollar el trabajo conjuntamente, compartiendo los datos de ambos registros, y estamos trabajando con ellos desde hace un año. En este año se han sumado el resto de centros europeos y americanos, y han aportado sus datos al registro conjunto del estudio”.
El trabajo se dirige desde el grupo español (Meritxell Nomdedeu y Guillermo Sanz), y desde el grupo austríaco-alemán (Andrea Kuendgen y Ulrich Germing), con el soporte estadístico de Arturo Pereira en el grupo español, y de Heinz Tuechler en el grupo austríaco-alemán. Los resultados preliminares del estudio se aceptaron para su presentación como comunicación oral en el Congreso Europeo de Hematología que se realizó en junio en Viena (EHA 2015), y la segunda fase del estudio se presentará en el próximo congreso americano de Hematología, que se celebrará este mes de diciembre en Orlando, Florida (ASH 2015).
(…) Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario